top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Información sobre obra de adoquinado


Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.

Se resumen en los siguientes puntos:


Acopio de adoquines y materiales para la obra


Tal como se ha venido informando en notas anteriores, los materiales se han incorporado a un ciclo productivo y su provisión al barrio es constante y consistente con el avance de obra.

La empresa Pretensados Córdoba SRL ajustó su proceso productivo y los ensayos de calidad de los últimos lotes de adoquines entregados al barrio fueron satisfactorios. Con el objeto de reducir los traslados de adoquines dentro del barrio (es una tarea engorrosa, costosa y que conduce a demoras en los trabajos) se está coordinando la entrega de adoquines directamente sobre los cordones cuneta de modo tal que queden en el sitio donde serán colocados.


Avance de Obra:

A fines de noviembre se solicitó a la empresa una mayor producción, debido a que se advertía un avance lento de algunas tareas en comparación con el desarrollo de la preparación de calles. Es por ello que para el mes de enero la contratista intentará incrementar su producción de hormigón para cordones cuneta y bocacalles con la incorporación de una nueva cuadrilla. Hay diez personas abocadas a las tareas de hormigón que se dividen para moldear (se generan dos frentes de moldeo) y se forma un grupo al momento del colado del hormigón

De un modo similar, para la colocación de adoquines se espera que en enero se incorpore más personal de modo tal que se ataquen dos calles al mismo tiempo. Esta ampliación del frente de adoquinado se vio interrumpido porque un grupo de trabajadores se vio infectado por COVID-19. Se espera que en enero vuelvan a trabajar y se puedan materializar los dos frentes de avance señalados.


Ajuste de proyecto:


En la nota anterior se describieron algunos aspectos de los ajustes que sufrió el proyecto de adoquinado del barrio. Entre ellos se indicó que se había decidido quitar las rotondas de la calle 20 (en sus extremos este y oeste).

Tras los pedidos y solicitudes de múltiples vecinos que se comunicaron por este motivo requiriendo evaluar la posibilidad de conservar tales rotondas. Frente a estas consultas y, teniendo en cuenta que conservar la geometría actual de estos sectores implica un costo no previsto en el proyecto, se relevaron los espacios de circulación actuales para dimensionar el costo adicional que supone construir estas rotondas.


Si bien las conclusiones originales fueron:

- Las rotondas no tienen una funcionalidad vial.

- No se afectan ingresos de ninguna vivienda ya que con el proyecto original todas tendrían sus accesos adoquinados, aunque con cambios de calles en cul-de-sac a calles sin salida.

- La conservación de las rotondas se justifica desde un punto de vista paisajístico y de diseño urbano.

- El costo de conservar la rotonda es mayor al costo del adoquinado en su versión original (eliminar la rotonda y terminar la calle con un cierre recto).


En función de los puntos anteriores, y los fundamentos a favor de mantener las rotondas y preservar los espacios verdes forestados, al evaluar los pros y los contras, se tomaron las siguientes determinaciones:


- En virtud de las solicitudes recibidas, se mantendrán las rotondas en los extremos este y oeste de la calle 20.

- Se solicitó a la empresa que ajuste el proyecto agregando los sectores circulares con un ancho de unos 4.00 m. Este ancho es el mínimo para circulación de una camioneta mediana. La contratista proyectará la transición de la calle que llega a la rotonda y el tramo circular.

- Con el objeto de reducir el costo adicional que tiene esta obra la rotonda se hará completamente de hormigón. Del lado externo de la calle el cordón cuneta será en “V”, mientras que del lado interno será un cordón de hormigón emergente. Esta alternativa, además, tiene como justificación técnica que los adoquines dispuestos en arreglo circular no tienen un comportamiento similar a los tramos rectos y se espera un mejor desempeño de un pavimento de hormigón con juntas de dilatación apropiadas.


Es oportuno señalar que estos cambios de proyectos conducen a sobrecostos de obra que no deben medirse únicamente en el monto adicional a erogar. También deben tenerse en cuenta las demoras de obra, dedicación de personal a la revisión y reevaluación de las alternativas y soluciones, y otros aspectos que no se advierten fácilmente pero que impactan en el avance de las tareas.

Asimismo, cabe destacar que las gestiones y modificaciones realizadas, permiten preservar dos espacios verdes forestados, y evitar modificar la traza del barrio.


Varios:


  • La contratista mantendrá activos todos los frentes de obra (vial, hormigón y adoquines) durante el mes de enero con el objeto de mantener y mejorar la producción.

  • Debido a los arreglos necesarios en la cisterna del barrio que estaba en desuso (arreglos que corren por cuenta del barrio y se informaron y detallaron en nota enviada por la administración) surgió un serio problema de provisión de agua para la obra de adoquinado. El inconveniente surge porque debió interrumpirse el uso de la cisterna que se está acondicionando para que el tanque sea apto para almacenar agua potable. Esto significó un problema porque se debió ralentizar el avance de las máquinas viales porque el agua es un insumo vital para la compactación del terreno. En respuesta al inconveniente se gestionó la compra e instalación de una cisterna de 5000 lts que se está entregando al barrio (al momento de la redacción de esta nota el tanque está ingresando al barrio). El objeto de este elemento es asistir en la obra en reemplazo de la cisterna y, a su finalización, permitirá cargar los camiones regadores con agua de pozo para el mantenimiento de los espacios verdes. El costo de la cisterna fue de unos $ 75,000.00, aproximadamente.

  • Por último, los vecinos podrán advertir un ritmo de avance más lento que lo habitual en las tareas de hormigón e instalación de adoquines. Esto es real y se debe, además del problema de la infección COVID que afectó a una cuadrilla de obreros, a las elevadas temperaturas y condiciones climáticas adversas en las que se está desarrollando la obra. No debe soslayarse que la colocación de adoquines es una tarea que se ejecuta en total exposición al sol, durante todo el día. El rendimiento de los obreros, por lo tanto, merma. Se agradece a los vecinos la comprensión y paciencia. La obra no se ha detenido y, a un ritmo algo menor que lo deseable, sigue avanzando en todos los frentes.

Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado

313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

Estimados vecinos/as Por tareas de mantenimiento de la obra de adoquinado, se realiza un corte en el día de hoy en la calle de ingreso por Puesto 2. Los vecinos de la calle colindante al camino a San

Publicar: Blog2_Post
bottom of page