top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota de Obra de Adoquinado 16/08/2023

Estimados vecinos, en esta comunicación nos dirigimos a ustedes con el objeto de comunicarles que se ha concluido la obra de pavimentación del barrio, iniciada en agosto de 2021.

A continuación, se ofrecen algunos detalles destacados de la obra que se repasarán en la reunión de vecinos convocada para el próximo 17 de agosto.


1) Cierre de la obra


La obra se concluyó hacia el mes de mayo quedando pendientes algunos ajustes y correcciones que la inspección contratada por el barrio elevó a la empresa contratista luego de un exhaustivo relevamiento de todas las calles pavimentadas. Entre los puntos más importantes que quedaron pendientes en ese momento se encontraba la limpieza de obra y retiro de escombros.

Ante la demora de la empresa Conectar para atender a lo solicitado, que ha quedado debidamente documentado en los libros de obra, se procedió a contratar a otra empresa y descontar el costo correspondiente en el último certificado que estaba retenido.

De esta manera, se logró transportar los adoquines sobrantes, limpiar veredas y retirar los escombros que habían quedado diseminados por el barrio. El material se acopió en una de las esquinas de la manzana 62 (lote 12).

En conclusión, hacia fines del mes de junio se logró completar la totalidad de la obra, tal como había sido concebida y presentada a los vecinos dos años atrás.

2) Cantidades ejecutadas

A continuación, se ofrece el cuadro final de las cantidades de obra ejecutada y se las compara con las cantidades previstas originalmente. Cada una de las cantidades bajo la columna “Ejecución Acumulada” surge de la medición del ítem correspondiente por parte de la inspección de la obra y es la sumatoria de los 18 certificados emitidos a la empresa.

El porcentaje total de ejecución alcanzó el 97.06%, número que surge de ponderar la cantidad ejecutada de cada uno de los ítems por su precio unitario sobre el costo total de la obra. El valor indicado no es igual al 100% debido a que algunos ítems se sobre ejecutaron, y otros se subejecutaron, pero el porcentaje es lo suficientemente elevado y próximo al total de modo que estos desvíos se han compensado mutuamente.

Por ejemplo, las cantidades certificadas de los ítems 1 y 2 (desmonte y construcción de subrasante) se ejecutaron de acuerdo a lo previsto. Los ítems 3 y 6 (construcción de subbase y de cordón cuneta, respectivamente) se sub ejecutaron levemente, en el orden del 2%, error que se encuentra dentro de la precisión del cómputo de la obra.

Los casos más relevantes en cuanto a los niveles de ejecución son los ítems 4 (cama de asiento de arena), 5 (pavimento), y 7 (badenes) por su incidencia en el costo de la obra (el ítem 8 que consideraba la demolición de cordones cuneta y badenes existentes se sobre ejecutó por, prácticamente, un 100% pero su incidencia en la obra es muy baja).

En los ítems señalados se observa claramente una compensación casi perfecta entre la superficie subeejcutada de pavimento y con la superficie de badenes sobreejecutada. Si se suman las cantidades de ambos ítems previstos originalmente y los resultantes, se obtiene el mismo valor de superficie. Tal como se fue comunicando oportunamente a lo largo del avance de la obra, la superficie en exceso de badenes se debió a decisiones de índole técnico que se tomaron a los efectos de mejorar la calidad de la obra.

De la tabla anterior se deduce que no hubo desvíos significativos en la obra y se respetó el proyecto original. Como consecuencia, el monto de obra se mantuvo según lo previsto (incorporando los ajustes de precio de materiales y mano de obra correspondientes).

El análisis ofrecido en cantidades de obra tiene su correlación con la cantidad de materiales utilizados. En este plano los desvíos entre las previsiones y las ejecuciones suelen ser superiores ya que existen porcentajes de desperdicios que son difíciles de estimar. Por ejemplo, se utilizaron 1294 t de cal, contra una cantidad inicialmente estimada de 1000 t. El desvío parece importante, pero se debió a la necesidad de utilizar una mayor cantidad de material para el tratamiento de subbases húmedas o que requirieron procesos constructivos más largos que los habituales. En contrapartida, se adquirieron 40,000 m2 de adoquines que se utilizaron casi en su totalidad, sobrando, aproximadamente uno 700 m2 que se encuentran acopiados en el barrio (las cantidades indicadas son aproximadas ya que, según se pudo constatar, el proveedor de adoquines entregó algunos pallets en exceso de los adquiridos). En la obra se emplearon 4900 m3 de hormigón para cordones cuneta y badenes y 2637 m3 de arena gruesa (este ítem es el que presenta mayor desvío en relación con el cómputo inicial, pero tiene muy baja incidencia en el costo de la obra).

El exceso de hormigón utilizado fue del orden de 720 m3 e implicó un costo adicional que debió ser atendido con un aporte adicional de los vecinos. Este sobrecosto estuvo completamente justificado desde el punto de vista técnico.


3) Desarrollo Económico


En un contexto adverso, la estrategia impulsada para la ejecución, se basó en el cuidado del presupuesto mensual, de los costos impositivos y gastos no previstos (bancos, IVA, Retenciones) la gestión de mora y compra de materiales comparando 3 presupuestos al momento y gestionando el reintegro de crédito fiscal, lo que permitió generar recursos extras para afrontar los incrementos del cemento a finales de 2022, material que no podíamos congelar.

La mora, si bien no es significativa con respecto al costo de la obra, tenemos 3 vecinos en acción judicial y 12 casos en planes de pagos.

Como podrán apreciar en el desglose acumulado de los gastos (los cuales se encuentran a disposición para el vecino que desee verlos) los fondos requeridos han permitido cumplir con los proveedores, quedando solo a la fecha la deuda a la empresa Ejecutora, financiada hasta en 8 meses que se abonara con la deuda en mora.




4) Reflexiones finales


La obra se inició hace exactamente 2 años en un contexto económico complejo y desafiante, pero sobre la base firme de un proyecto bien concebido técnicamente y con una estrategia definida para la administración, control y seguimiento de la obra. A la luz de los eventos ocurridos a lo largo de este tiempo se puede concluir la decisión de ejecutar la obra fue buena y se logró concluirla con costos muy razonables sin resignar la calidad de la obra ni su extensión.

Al cabo del tiempo y habiéndose verificado la finalización de la ejecución resulta una satisfacción para este equipo de trabajo ofrecer un cierre de la obra a todos los vecinos que, con su esfuerzo, brindaron el apoyo fundamental necesario (tanto económico como personal) para que la obra se lograra completar apropiadamente.

Lamentablemente la obro insumió un plazo mayor al previsto, pero esto no implicó costos adicionales excesivos que se compensaron parcialmente con una compra anticipada de materiales que permitió limitar su incidencia en los costos finales. Todo esto fue informado a los vecinos y documentado oportunamente.

Es indudable que la obra de pavimentación del barrio ha significado un salto discreto en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del barrio, mejorando significativamente ambos aspectos.

El apoyo de los vecinos, especialmente los que constituyen la Comisión del barrio y aquellos que se involucraron en la formulación del proyecto, licitaciones y contratación, junto con los esfuerzos de la Administración, deben destacarse especialmente. Sin estas dedicaciones la obra no habría sido posible.

Los materiales remanentes, especialmente los adoquines acopiados, son suficientes como para pavimentar la parte asfaltada de la calle 2 y que actualmente se encuentra en mal estado de conservación. Esta obra se aprobó por abrumadora mayoría en la última reunión de vecinos y su ejecución permitiría mejorar aún más la configuración de las calles.

Finalmente, se reitera el agradecimiento a “todos” los vecinos por su paciencia y apoyo.

Grupo de trabajo adoquinado

367 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Novedades Asamblea

Estimados vecinos/as, En virtud de las últimas novedades respecto a las asambleas convocadas por parte del directorio del barrio, y que ayer se confirmó la cancelación, les compartimos estas novedades

Recordatorio: Asambleas Viernes 22/12

Estimados vecinos/as Les recordamos que la convocatoria fue realizada por la desarrollista para la reunión el día viernes 22. Asamblea 1: - Primer llamado: 14hs - Segundo llamado: 15hs Asamblea 2: - P

bottom of page