top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

NOTA Importante: Macrolotes - Sociedad - Agua

Estimados vecinos:


Nos dirigimos a ustedes para informarles sobre los avances que se han suscitado en relación a la regularización de la sociedad anónima y la subdivisión e incorporación de los macro lotes al barrio.


En primer lugar, respecto a la regularización de la sociedad, la desarrollista plantea la necesidad de llevar a cabo dos asambleas durante este año 2023 (deben ser formalmente 2 asambleas, pero seguramente se llevarán a cabo el mismo día y lugar).


En la primera asamblea, se solicitaría la aprobación de balances y gestión, que, según el Dr. Francisco Reyna, serían necesarios para regularizar la sociedad en Buenos Aires (IGJ), y posteriormente obtener los documentos requeridos para regularizar la sociedad en Córdoba (IPJ). La segunda asamblea abordará la regularización de las acciones, estatutos, reglamento y todos los aspectos societarios y de capital, con el fin de reflejar la realidad del loteo en los estatutos y libros.


Por otro lado, en la segunda asamblea también se someterá a votación la propuesta de ampliación de capital mediante la subdivisión de los macro lotes. Esta propuesta busca incorporar al barrio 25 lotes de 1000 m2, dejando fuera del loteo parte de los 2 macro lotes con fines comerciales.


Situación distribución de agua


En paralelo a la negociación por la subdivisión e incorporación de los macro lotes, y la regularización de la sociedad, se han llevado a cabo diversas reuniones con el objetivo de encontrar una solución integral al problema de distribución interna de agua en el barrio y en los nuevos loteos. Estas reuniones han contado con la participación del equipo técnico y legal de la desarrollista, la Municipalidad de Unquillo, la Cooperativa de Aguas Unquillo-Mendiolaza, vecinos de Las Corzuelas y los representantes legales de José Srur y Rodolfo Gomez Bianchi.


Durante estas reuniones, se ha dejado en claro que la situación actual del barrio en cuanto a la infraestructura de agua ha sido una falencia tanto de la Cooperativa como de la Municipalidad, debido a supuestos vicios ocultos que fueron aceptados al momento de la cesión de la infraestructura por parte de la desarrollista. Los desarrollistas cuentan con la documentación de respaldo de cumplimiento de las formalidades necesarias al momento de dicha cesión.


No obstante, el problema sigue existiendo y será mayor a medida que se siga avanzando en el crecimiento demográfico de los loteos aprobados originalmente. Por ello, se ha acordado en la necesidad de resolver esta situación de forma definitiva y con soluciones integrales, tanto para garantizar la correcta distribución del agua a los vecinos de Las Corzuelas, como para los nuevos lotes del barrio, los lotes comerciales (en caso de aprobarse la propuesta) y los lotes de "Las Verbenas" (loteo colindante a Las Corzuelas). Es necesario recordar que la aprobación inicial de agua fue para +700 lotes, incluyendo Las Corzuelas, macrolotes y desarrollo inmobiliario “Las Verbenas”.


Proyecto final de solución integral


En cuanto al proyecto de solución de fondo de los problemas de distribución de agua, la Cooperativa y la Municipalidad presentaron el proyecto final que incluirá una solución integral a los problemas actuales y futuros de distribución de agua, considerando también la incorporación al sistema de los nuevos loteos.


Sin embargo, la Municipalidad y la Cooperativa han informado que no disponen de fondos para la compra de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra. Sólo comprometiendo la mano de obra para la ejecución del proyecto (misma situación planteada por ambos organismos de hace más de 3 años). Ante esta situación, se ha iniciado una instancia de negociación con los desarrollistas, quienes se han comprometido a aportar fondos para la adquisición de los materiales.


Actualmente, se está trabajando en la definición de los presupuestos finales que deberán ser aportados por la Municipalidad y la Cooperativa. Una vez establecidos estos presupuestos, se procederá a instrumentar el acuerdo de ejecución, especificando las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes involucradas: Municipalidad, Cooperativa, desarrollistas y Barrio Las Corzuelas.


Representación legal


Recordarán que el año pasado, en nuestra reunión de vecinos mantenida el día 12 de Diciembre de 2022, se decidió la necesidad de contar con acompañamiento técnico legal para proteger nuestros derechos como vecinos. Desde entonces, el Estudio Mayo en Ciencias Jurídicas y Económicas, liderado por el Dr. Claudio Augusto Lalliya Hayes, ha estado trabajando diligentemente en cada uno de los pasos necesarios.


Actualmente, el Dr. Claudio Augusto Lalliya Hayes está trabajando en formalizar e instrumentar los acuerdos y convenios alcanzados, así como en identificar los detalles de las próximas asambleas convocadas por la desarrolladora.


Sin embargo, es importante destacar que, debido a que no contamos con una personería societaria regularizada, es necesario que cada uno de nosotros recopile y envíe la documentación de respaldo de propiedad de nuestros lotes y casas, como escrituras, boletos, entre otros.


Esta documentación será fundamental para confeccionar la instrumentación legal necesaria que nos permitirá estar representados adecuadamente en las futuras asambleas.


Próximos pasos


• Cada vecino debe enviar a la siguiente dirección de correo electrónico los instrumentos legales que acrediten legítimo derecho de propiedad (escritura, boleto de compraventa): legales@estudiomayocba.com.ar

o Esto es para que el Estudio Mayo en Ciencias Jurídicas y Económicas pueda ir armando toda la documentación necesaria para la representación legal y formal.

o La fecha límite para el envío de la documentación es el 7-Dic-2023


• Reunión informativa de vecinos PREVIA a la asamblea: se llevará a cabo el día 7-Dic2023 a las 18hs en el Club House, buscando contar con mayores avances en los convenios y acuerdos establecidos. De no tenerlos fijados, lo mismo se llevará adelante para poder dar mayores detalles a lo expuesto en esta nota. Contaremos con la presencia del Dr. Claudio Augusto Lalliya Hayes.


• Desde la desarrollista informaron que el objetivo es llevar adelante las asambleas el día 22-Dic-2023. Aún hoy (29-Nov-2023) la convocatoria no ha sido publicada en edictos de la Provincia de Córdoba.


Han sido meses, reuniones y sesiones de trabajo arduas para buscar alcanzar los mejores acuerdos en beneficio del barrio. Entendemos que estamos llegando a la instancia final de estos puntos y que requieren de nuestro mayor compromiso en avanzar, en todo lo que al Barrio le signifique una mejora y regularización, pero también, en no avanzar si existen puntos que no satisfagan nuestras necesidades u objetivos.


Todos juntos, como vecinos, como hemos venido haciendo hasta hoy, haremos crecer nuestro barrio, respetando nuestros derechos como vecinos y accionistas.


Atentamente,

Comisión de vecinos.

659 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novedades Asamblea

Estimados vecinos/as, En virtud de las últimas novedades respecto a las asambleas convocadas por parte del directorio del barrio, y que ayer se confirmó la cancelación, les compartimos estas novedades

Recordatorio: Asambleas Viernes 22/12

Estimados vecinos/as Les recordamos que la convocatoria fue realizada por la desarrollista para la reunión el día viernes 22. Asamblea 1: - Primer llamado: 14hs - Segundo llamado: 15hs Asamblea 2: - P

bottom of page