top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Novedades proyecto obra de agua

Estimados Vecino Vecina


Nos comunicamos para darles a conocer el estado y los avances en relación al Sistema de Provisión de Agua. Sabemos de los inconvenientes que venimos acaeciendo desde los inicios del barrio, aún, con las mejoras que se han llevado a cabo y tal como se informó en diferentes oportunidades, es necesario realizar ciertas obras que permitirán:


· Incrementar el acopio interno de agua.

· Mejorar la sectorización interna del barrio ante cualquier eventualidad.

· Mejorar la distribución interna del barrio (presión de agua en todas las zonas).


La cooperativa elaboró un proyecto para cumplimentar con las mejoras antes descriptas en el mismo, según informó la cooperativa, se trabajó durante varios meses, fue presentado en Corzuelas en bosquejo en diciembre de 2021, posteriormente con modificaciones, se anunció (Vecinos) como proyecto final en enero del 2022.


El proyecto consiste en 3 etapas:


1. Instalación de válvulas sobre la red existente para la sectorización (4 zonas) y mejorar la capacidad de gestión de la red interna.

2. Instalación de una cisterna en la zona alta para ampliar la capacidad de almacenamiento, y mejorar la distribución de agua desde la zona hacia la zona baja.

3. Instalación de un anillo de abastecimiento para mejorar la distribución y presión en las diferentes zonas del barrio.


A tales efectos, se realizaron gestiones por los costos que implica la obra, desde la cooperativa indicaron que, si bien era una obra adeudada a Las Corzuelas, no disponían de los fondos para desarrollarla en su totalidad. Por otro lado, se gestionó en el Municipio para que afronte los costos de materiales y la cooperativa los costos de mano de obra, lamentablemente no se pudo avanzar con la municipalidad ya que no fue atendido el pedido en ninguna oportunidad.


Como consecuencia de ello, y conociendo las urgencias que en materia de agua tenemos, decidimos avanzar con las etapas 1 y 2, con costos por parte de Las Corzuelas de los materiales en la etapa 1 y la Desarrollista en la etapa 2.


Tanto el barrio como la desarrollista, durante el periodo enero/Julio del corriente año, solicitaron a la Cooperativa indicar a detalle las necesidades del proyecto (cantidad definitiva de válvulas y lugar de construcción de la cisterna, etc.), como respuesta, requerían de más tiempo porque el proyecto podría tener cambios, así fue, el proyecto final presentado en junio/22 presento las siguientes novedades.


· La cantidad de válvulas pasó de 14 a 26.

· La cisterna será construida en la zona donde actualmente existen las 2 cisternas del barrio.


Ante estos cambios en el proyecto, se solicitó una nueva reunión con la Cooperativa para entender la razón de los mismos, el impacto del nuevo proyecto y los riesgos que ello podría implicar.


En dicha reunión, realizada conjuntamente con el director de la Cooperativa y el de Obras Publicas de la Municipalidad, se nos indicó que esos cambios son necesarios, que no hay diferencias en cuanto a prestaciones para el barrio y que es una decisión tomada sobre el proyecto original.


Por lo precedente, se decidió avanzar con la compra de las válvulas para ser instaladas en el menor tiempo posible (tiempo que depende de la cooperativa), y se requirieron las especificaciones técnicas detalladas para comenzar a construir la nueva cisterna, pedido que también la Desarrollista lo está solicitando directamente a la Cooperativa.


No es posible en este momento establecer plazos de ejecución, porque aún la cooperativa no confirma la disponibilidad de la mano de obra ni facilita los detalles técnicos para el inicio de la construcción de la cisterna. No obstante, al igual que se ha venido realizando cada semana, se continua en la tarea de solicitar y presionar a la cooperativa para que de respuestas y comience a ejecutar las obras. Lamentablemente, no son obras ni decisiones que pueda tomar el barrio, aún cuando se ha intentado hacerlo para no depender de la cooperativa.

Acopio Individual

Otro punto importante es el acopio de agua en cada propiedad. En base a diferentes consultas a especialistas y avalado por la cooperativa su factibilidad es que se sugiere, en cada domicilio, la ejecución de una pequeña obra que permita el acopio de agua como reserva, para proveer ante los cortes y el uso del liquido en los tanques instalados.

Con una cisterna de 2000/2500 litros más los tanques de la vivienda, una familia tipo, minimizaría el riesgo de desabastecimiento del liquido por un periodo de 4 a 5 días aproximadamente.


Nos comunicaremos nuevamente ante cualquier novedad al respecto.


Comisión - Administración Country “Las Corzuelas

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Firma ante escribana - mañana sábado desde las 10:30

Estimados vecinos/as En el día de mañana, estará la escribana en el barrio, desde las 10:30 AM para que se completen las firmas del proceso de poder para la asamblea del próximo 22. Algunas cuestiones

Proyecto Srur Macrolotes

Estimados vecinos/as Compartimos por aquí también el proyecto que presentaron desde Srur sobre los Macrolotes, para que cuenten con la información como complemento a la nota anterior. Podrán visualiza

Comments


bottom of page