top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

IMPORTANTE: Nota de Adoquinado

Estimados vecinos/as,

Tal como surge de las últimas comunicaciones en relación a la obra de adoquinado, se está encarando el tramo final de la obra. La suba de costos ha sido muy significativa y superior a las previsiones realizadas hace un año y se requiere de acciones concretas a la máxima brevedad para concluir la obra. Se solicita leer completamente esta nota y responder una breve encuesta que es fundamental para la definición de la estrategia a seguir. El link para acceder a la encuesta está al final de esta página.


  • Al presente, se ha concluido el 80% de la obra, y el movimiento de suelos se ha concluido prácticamente en su totalidad.

  • Los materiales han sufrido aumentos muy significativos, especialmente hormigón y adoquines que son responsables de, aproximadamente, la mitad del costo de la obra.

  • A pesar de lo anterior, el desvío del monto total de la obra respecto del total presupuestado hace un año es de tan solo el 16%. La inflación acumulada del último año es del 65% que resulta muy superior al desvío del costo de obra. Esta ventaja es consecuencia del acopio de adoquines realizado al inicio de la obra y de una eficiente estrategia impositiva establecida.

  • El aumento del costo del hormigón no puede eludirse porque no existe el acopio para este material y sus incrementos debieron y deben ser asumidos por completo.

  • Actualmente, resta comprar hormigón elaborado en una cantidad aproximada de 1600 m3 para concluir la obra sin reducciones en relación al proyecto original. También se requerirá la compra de otros materiales (cal, arena, otros) pero en cantidades poco significativas para el presupuesto de la obra y debido al elevado porcentaje de ejecución actual.

  • De acuerdo al contrato de la ejecución de la obra, la empresa financiará a una tasa del 3.5% mensual en 12 meses a partir de la finalización de la obra los saldos impagos. Esta financiación se inició con el certificado del mes de junio y los fondos a recaudar previstos en los planes de pago de 24 cuotas son suficientes para satisfacer este esquema financiero.

  • La mora en el pago de las cuotas extraordinarias afectadas a la obra es muy baja (inferior al 10%). En el último mes se registraron pagos que redujeron la mora existente al 30 de junio. Esto pone de manifiesto que la mora no ha afectado financieramente la obra.

  • Se han ejecutado el 100% de los fondos recaudados hasta el presente por lo que el barrio no cuenta con reservas para nuevos compromisos y los ingresos mensuales por cuotas extraordinarias están calzados para pagos atrasados a proveedores y, una vez que sean cancelados, se dedicarán al pago de certificados de obra.

  • De acuerdo a lo anterior el barrio se encuentra en una situación crítica ante un horizonte en el cual la obra puede finalizarse en unos 4-5 meses. Para ello se requiere recaudar nuevos fondos para comprar los materiales restantes, principalmente, hormigón elaborado (recordar que el pago de la mano de obra restante será financiado por la contratista).

  • El incremento excesivo en el costo de los materiales no pudo preverse hace un año en la magnitud en que ocurrió y esa es la razón por la cual se necesitan recaudar fondos adicionales. Sin embargo, como se indicó, ¡el desvío de las previsiones es la cuarta parte de la inflación registrada!

En Mayo de 2021 un puñado de vecinos, tan solo 28, tenían calles pavimentadas y una gran cantidad de vecinos, 480, tenían calles de tierra. Al cabo de 11 meses de obra la proporción se ha invertido y ahora una gran cantidad de vecinos, 429, viven en calles pavimentadas y tan solo 79 vecinos en calles de tierra. Hace un año un pequeño grupo de vecinos con calles pavimentadas (28) hizo un gran esfuerzo económico para que 480 vecinos tuviera calles pavimentadas. Ahora se necesita que la gran mayoría de los vecinos (479) haga un pequeño esfuerzo adicional para que un pequeño grupo de vecinos (79) que aún no tienen pavimento lo tengan en los próximos 4 meses. Se solicita responder a la máxima brevedad posible la siguiente encuesta (es anónima y para evaluar la opinión de los vecinos. En los próximos días se llevará a cabo una reunión informativa donde se informará el estado de la obra en detalle.


Formulario de encuesta (No Vinculante)

119 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

1 Comment


Maria Laura Genti
Maria Laura Genti
Jul 27, 2022

Buenas tardes: MZA 66 LOTE 11 Y 12 No vamos a completar el formulario. En agosto del 2021 pagamos de contado el presupuesto por los dos lotes. Hemos cancelado nuestra deuda y el compromiso tomado. Aun nuestro frente no está concluido y esperamos sea terminada la obra lo antes posible. Atte. Lindon - Genti

Like
bottom of page