top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota comunicacion Obra Adoquinado 07 10 21

Estimados vecinos,

Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.

Se resumen en los siguientes puntos:


Pago de los vecinos:


Durante la semana pasada se continuó recaudando el pago inicial o adelanto de los vecinos que optaron por hacerlo más la primera cuota de las formas de pago en 12 y 24 cuotas. El cierre del cobro se fijó, formalmente, el 27 de septiembre.

Al momento de la emisión de esta comunicación la Administración informó que se había alcanzado una recaudación aproximada del 75% de lo previsto, en los primeros 15 días de septiembre. Teniendo en cuenta que faltan computar los ingresos de la segunda quincena se considera que la morosidad es, hasta el momento, muy reducida. De este modo, agradecemos el compromiso demostrado por parte de los vecinos.


Acopio de adoquines y materiales para la obra


La empresa Pretensados continuó con la entrega de los adoquines y se acopiaron en el Lote 10, Manzana 82. Se recuerda que para facilitar el tránsito de los camiones con adoquines por las calles del barrio se eliminaron o rebajaron algunas lomadas de tierra. Por este motivo se ruega cuidar la velocidad de circulación y extremar las precauciones de circulación de peatones, bicicletas y autos debido a la presencia del camión con adoquines y equipos auxiliares que lo acompañarán.

A la fecha, se han entregado 12,000 m2 de adoquines que están dispuestos en distintos puntos del barrio para agilizar su colocación. Recordamos que en la nota anterior, mencionamos el acopio de 7,700 m2 de adoquines.

Se perfeccionó la compra de 25 t de cal para reponer el material que se ha usado en el tratamiento del material de la subbase de la calle 8, que ya se han dispuesto 30 toneladas de material.


Avance de Obra:

Se alcanzó el nivel de subrasante y los niveles de compactación requeridos y verificados mediante ensayos en 581 m (entre progresivas 0+250 y 0+831) de la calle 8 (según proyecto). Es por ello que se habilitó la ejecución de la siguiente capa del paquete estructural de la calle (subbase de suelo cal). Entre miércoles y jueves se ejecutaron 300 m de suelo cal y se realizarán los ensayos de densidad correspondientes que, de ser satisfactorios, habilitarán para la ejecución de cordones cuneta y, a posteriori, disposición de adoquines. En los días que siguen se seguirá ejecutando suelo cal en el resto de la calle 8.

En paralelo se está trabajando la subrasante de la calle 19 entre progresivas 0+000 y 0+171 (o entre calle 8 y calle 6). Se prevé finalizar los trabajos para testear densidades la semana entrante y, de ser satisfactorios los ensayos, se comenzará a ejecutar el suelo cal, de acuerdo a la secuencia de obra establecida.

Al mismo tiempo, se continuó trabajando en la bajada de los caños de agua. Al momento de la emisión de la presente nota se han realizado 40 conexiones y se ha logrado un nivel y velocidad de avance satisfactorio que permite liberar el frente de obra.



Se recuerda, nuevamente, que la secuencia de trabajo en las calles es la siguiente:

  • Remoción del suelo de la calle hasta alcanzar la cota de subrasante

  • Ajuste de cotas de proyecto

  • Verificación de cotas de la calle y ajuste en relación a los umbrales de las viviendas construidas

  • Compactación de subrasante (sucesión de escarificación, regado, y compactado).

  • Verificación del grado de compactación de la subrasante (y aprobación según resultados de ensayos)

  • Construcción de subbase de suelo cal

  • Hormigonado de badenes y cordones cuenta

  • Disposición de base arenosa

  • Adoquinado

Cada una de estas etapas conlleva un tiempo de ejecución que está sujeto a diversos condicionantes. Uno de ellos es la terminación que se está exigiendo a la empresa en términos de grados de compactación. Esto fue motivo de una demora de unos 10 días, aproximadamente, en el trabajo de la calle 8 debido a que debió rehacerse por no haber alcanzado los niveles de compactación exigidos en parte de su longitud. Esta exigencia se traduce en una mejor calidad de obra y en el resultado final.

Esta situación, como se indicó, provocó demoras pero también condujo a que la empresa ajustara su metodología y en los siguientes tramos alcanzó excelentes grados de compactación en menor tiempo de trabajo.

Lo anterior es sólo un ejemplo de las demoras habituales de la obra pero que, de ninguna manera, implican que la obra se ha detenido. En el caso citado, por ejemplo, el ingeniero encargado de la obra decidió que la demora era menos inconveniente que aceptar una ejecución defectuosa. Existen otras situaciones que concurrieron para que el avance en las primeras semanas de obra fuera lento y no se tuviera la producción deseada y esperada. Sin embargo, la vorágine de la obra hace que sea imposible comunicar constantemente todas y cada una de las situaciones que deben resolverse. En este sentido se debe tener en cuenta que se requiere una coordinación diaria de compra de materiales, entrega y acopio de materiales, coordinación para la ejecución de ensayos con avance de obra, e inspección de la obra. Estas tareas no resultan visibles para los vecinos, pero no deben subestimarse ni desconocerse. Por más que, eventualmente, no se vea movimiento, la obra sigue en marcha (ejemplo: el martes pasado se cortó una cadena de la motoniveladora y estuvo en reparación hasta las 15 hs y la semana previa el vibrocompactador tuvo un desperfecto en el radiador que obligó a suspender las tareas desde un viernes a un lunes, también hay tareas que no involucran máquinas, como el replanteo de los ejes de calle, fijación de puntos fijos, nivelación y establecimiento de cotas).

Se agradece la comprensión de los vecinos, especialmente a los afectados por el frente de obra. Se espera de la empresa que, con el avance de la misma, vaya incrementando su ritmo de producción a los efectos de alcanzar los objetivos planteados en su propuesta.

Por último se les recuerda que la manera más eficiente de salvar dudas en relación a la obra es enviar un email con las consultas concretas al correo calleslascorzuelas@gmail.com o a través de la mensajería de la página web del barrio. De este modo se le responderá a la inquietud planteada a la máxima brevedad posible. No es recomendable consultar este tipo de cuestiones a los grupos de chat ya que pueden generar respuestas sin fundamentos o incorrectas que, al ser vertidas en el mismo, conducen a la generación de una “bola de nieve” de desinformación.


Conexiones de agua:

Con el objeto de evitar demoras en el movimiento de suelos se decidió adelantar la bajada de los caños de agua que, como se indicó anteriormente, se encuentran enterrados a baja profundidad. Esta tarea se viene ejecutando a buen ritmo y permite liberar el trabajo de la contratista. Como se señaló, se han perfeccionado más de 40 bajadas de caño y se continúa avanzando con el objeto de liberar frentes de obra.


Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado


450 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

Commenti


bottom of page