top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota comunicacion Obra Adoquinado 21-03-22

Estimados vecinos/as

Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.


Se resumen en los siguientes puntos:


Aporte de los vecinos


Al cabo de siete meses del inicio del cobro de la cuota extraordinaria para costear la obra de adoquinado se pueden presentar las siguientes conclusiones generales, sobre la base de datos aportados por la administración del barrio se arriba a las siguientes conclusiones:

  • La mora global, calculada como el cociente entre fondos recaudados sobre fondos esperados, asciende al 14%.

  • La mora indicada se encuentra dentro de los valores esperados y no ha significado un perjuicio para el avance de la obra, hasta el momento.

  • La mora es más elevada en los planes de 24 cuotas que en los restantes, mientras que se observa una mora inferior al 5% para los aportes en una, dos y tres cuotas.

  • La cantidad de vecinos en mora son 131, de los cuales la mitad se encuentra en gestión de abogados y la otra mitad se consideran “mora temprana” (presentan atrasos de uno o dos meses).

Se está elaborando un informe detallado de las finanzas de la obra, en donde se presentará el flujo de fondos originalmente previsto para la obra, la actualización del mismo a lo largo de los siete meses transcurridos, los pagos ejecutados, gastos, contribuciones de los vecinos y otros aspectos que servirán para complementar este apartado resumido en esta nota.


Acopio de adoquines y materiales para la obra


Tal como se ha venido informando en notas anteriores, los materiales se han incorporado a un ciclo productivo y su provisión al barrio es constante y consistente con el avance de obra.

La empresa Pretensados Córdoba SRL ha continuado entregando de adoquines que se han ido colocando sobre los cordones cuneta de las calles intervenidas para agilizar su colocación. Al cierre de esta comunicación hay frentes de adoquinado en calles 20 y 6 (en este caso prácticamente concluida).

Materiales como arena y hormigón se han ido entregando al barrio conforme avanza la obra. En cuanto al hormigón, en el mes de marzo se agregó un nuevo proveedor. Hasta febrero se trabajó con la empresa Hormiblock pero con el objeto de evitar demoras (en repetidas oportunidades no pudo satisfacer las demanda de nuestra obra y, además, se rechazaron algunos viajes por mala calidad del material) se hizo una compra de 400 m3 a la empresa Holcim que cuenta con un material levemente más económico. Actualmente se están utilizando los dos proveedores de manera simultánea y a requerimiento del avance de obra.

Al momento de la edición de esta comunicación se llevan vertidos cerca de 1000 m3 de hormigón elaborado, se han utilizado más de 500 m3 de arena gruesa para el asiento de adoquines y se emplearon más de 650 t de cal. Estas cantidades son consistentes con el avance de obra que se ha ido verificando en los siete meses de obra transcurridos.

Durante el mes de febrero se retomaron los trabajos que involucran apertura y tratamiento de nuevas calles (en nota de ese mes se indicó que estas tareas se habían ralentizado). De este modo, se espera concluir el movimiento de suelos y compactación de subrasante y construcción de suelo cal en la totalidad de las calles de la Etapa II para fines de abril.


Avance de obra



Al cierre de esta comunicación se están encarando los trabajos de movimiento de suelos de las últimas calles a intervenir dentro de la Etapa II, mientras que se transita la fase final de la pavimentación de las calles de la Etapa I. Esto permite concluir que se ha finalizado cerca del 30% de la obra completa.

En el cuadro que se ofrece a continuación se presentan las cantidades certificadas (aprobadas) de cada una de las tareas que componen la obra de pavimentación (se aclara que la “aprobación” de las tareas no implica la “recepción” de ninguna calle).

Se ha solicitado a la empresa que aumente el ritmo de su producción con el objeto de terminar la Etapa I en las próximas 3 o 4 semanas (quedan por hormigonar bocacalles de importante superficie, cordones cuneta y adoquinar parte de la calle 7) al mismo tiempo que finalice el movimiento de suelos, tratamiento de subrasante y construcción de subbase de suelo cal en toda la Etapa II.

Tal como se informó en la comunicación anterior, la empresa incorporó personal afectado a tareas de hormigón y logró avanzar a buen ritmo con la construcción de bocacalles y cordones cuneta. A lo largo del mes de enero se ejecutaron más de 1700 mL de cordón cuneta y unos 200 m2 de bocacalles. Este avance permitió consolidar dos frentes de trabajo de colocación de adoquines que lograron un avance de, aproximadamente, 3000 m2.

Actualmente, los frentes de obra abiertos son:

  • Movimiento de suelos en sector curvo de la calle 20 y en calles 9 y 10.

  • Adoquinado de tramo recto de la calle 20, colindante con el limite Este del barrio.

  • Adoquinado de la calle 21.

  • Adoquinado de la calle 7.

  • Hormigonado de badenes entre calles 20 y 10, 17 y 6.

La calle 18 se terminó de revestir a mediados de febrero. Sin embargo, se detectaron diversos problemas de ejecución cuya reparación no se llevó a cabo de manera eficiente y correcta. Es por ello que se está evaluando la conveniencia técnico-económica de levantar la calle y rehacerla.


Ajuste de proyecto


La última calle a intervenir dentro de la Etapa II es la designada con el número 4. Allí se encuentra el vado y es donde se han producido anegaciones de viviendas en los eventos de lluvias importantes. Debido a que las calles que tributan el caudal de agua más importante a la 4 (calles 17, 18, 19, y 21) se encuentran finalizadas se procederá a nivelarla y ajustar el proyecto de ese sector con el objeto de mejorar la evacuación del agua hacia el vado y hacia la laguna de retención. Esto, junto con la intervención de la calle, se encarará al finalizar la Etapa I para que la circulación hacia el extremo norte del barrio no se vea interrumpido y pueda canalizarse por calles 8 (finalizada) y 6 (se finalizará en breve al terminar las bocacalles con 17).

Los vecinos podrán observar que algunos sectores de calles (por ejemplo, calle 19 en su intersección con 6) se han hormigonado en lugar de colocar adoquines. Lo mismo ocurrirá en la calle 20, en las inmediaciones de la calle 9. Esto se ha modificado porque resultaba más conveniente desde el punto de vista técnico un revestimiento rígido en lugar del flexible. En el primer caso mencionado, la traza de la calle obligaba a realizar una excesiva cantidad de cortes de adoquines en un tramo muy corto. En el segundo, existe una elevada pendiente, por lo que los adoquines podrían presentar tener un comportamiento no satisfactorio.


Varios


Habiendo transcurrido 7 meses de obra y aporte de los vecinos se realizó un balance de obra desde el punto de vista económico-financiero. Se está elaborando un resumen que deja de lado los aspectos técnicos y se enfoca en los aportes de los vecinos, planificación original de la obra, comparación de la previsión original con la ejecución real, aumentos de costos de la obra, y algunas estimaciones para la continuidad de los trabajos. Se espera poder publicar este documento en los próximos días.


Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado


192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

Comments


bottom of page