top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota de comunicación obra de adoquinado

Estimados vecinos/as

En esta ocasión acercamos una nota adjunta con las novedades de la obra de

pavimentación de las calles del barrio.


Aporte de los vecinos


Al cabo de diez meses del inicio del cobro de la cuota extraordinaria para costear la obra

de adoquinado y sobre la base de datos aportados por la administración del barrio, se

pueden presentar las siguientes conclusiones generales:

- La mora global actualizada, calculada como el cociente entre fondos recaudados sobre fondos esperados, asciende al 15%, aproximadamente.

- La mora indicada es reducida y se encuentra dentro de los valores esperados pero el peso de la deuda acumulada, en valor absoluto, es significativo y presenta un serio desafío para la continuidad de la obra como consecuencia de los aumentos significativos en los costos de materiales y mano de obra.

- El monto pendiente de cobro por expensas impagas asciende a 13,500,000, aproximadamente.

- Es incierta la fecha de cobro de los casos en gestión judicial, por lo que los aportes

correspondientes a estos vecinos no serán considerados como ingresos hasta el final de la obra.

- El monto de deuda señalado incide negativamente en la obra ya que demora el pago a proveedores lo que conduce a un aumento en el costo de la obra.

- Se adjunta a la presente comunicación un listado de los vecinos que están en mora, con el detalle de la deuda que han acumulado.

El análisis de la obra en términos económicos y financieros será objeto de una comunicación separada que se está elaborando al momento de la emisión de esta nota y se distribuirá a los vecinos en los próximos días.

Atendiendo a lo anterior, se solicita a todos los vecinos que deben cuotas extraordinarias a reducir sus deudas para que el ritmo de obra pueda mantenerse. Tal como se indicará más adelante, se ha ejecutado más de la mitad de la obra a pesar de un importante número de inconvenientes y en un contexto de elevada inflación que, hasta el momento, ha podido acomodarse dentro de los parámetros previstos inicialmente.


Acopio de adoquines y materiales para la obra


Tal como se ha venido informando en notas anteriores, los materiales se han incorporado a un ciclo productivo y su provisión al barrio es constante y consistente con el avance de obra. El grado de avance de la obra ha superado el 62% con algunos ítems que se han ejecutado en más de un 80%. Es por ello que la compra de materiales como cal y caños para bajadas de agua y 0-20 está llegando a su fin. Hasta el 30 de junio se habían comprado unas 1040 t de cal, sobre un total presupuestado de 1020 t. Se estima que deberán comprarse unas 200 t de cal adicionales para finalizar el tratamiento de suelos de las calles restantes. El aumento en el consumo de cal frente al previsto se debe a dos causas (ya informadas en informes anteriores):

1) algunas calles requirieron, durante el verano, de tratamiento de suelo-cal a nivel de subrasante para consolidar el material, mejorar su capacidad portante, y agilizar la continuidad de la obra luego de las lluvias, y

2) para alcanzar niveles de compactación adecuados en algunas calles se utilizó un porcentaje mayor de cal según la composición del suelo.


La compra de arena gruesa también alcanzó los niveles previstos en el proyecto. Este material tiene un porcentaje elevado de desperdicio y se han comprado unos 2400 m3 de arena frente a los 2215 m3 computados inicialmente. Es posible que sea necesario adquirir alguna cantidad adicional, pero no tendría incidencia en el costo de la obra.


El material más importante, aparte de los adoquines (que, como se mencionó en informes anteriores, se adquirieron 40,000 m2), es el hormigón. Este material no se puede acopiar ni adelantar compras, por lo que se abona el costo actualizado a medida que la empresa avanza. Hasta el 30 de junio se habían adquirido 2850 m3 de hormigón, que comparado con un total previsto de 4111 m3 arroja un faltante de 1261 m3. Sin embargo, es de esperar que deba comprarse una cantidad adicional de hormigón que será relativamente importante para la obra. La diferencia proviene de dos fuentes:

1) ajuste de los tamaños de los badenes para mejorar las condiciones del escurrimiento del agua superficial y circulación vehicular y

2) superficies que originalmente estaban previstas ser revestidas de adoquines pero al momento de la ejecución se consideró que lo más apropiado desde el punto de vista técnico, era revestir de hormigón.


Estas superficies son:

- Bajada pronunciada de la calle 20 (entre calle 9 y calle 10).

- Bajada pronunciada de la calle 9 (entre tramos de la calle 20).

- Esquinas de la calle 20 sobre el perímetro oeste del barrio.

- Tramo de calle 11 entre calles 13 y boulevard 5.

- Tramo de calle 20 entre calles 10 y badén del canal

A estos sectores en donde se utilizó más hormigón que el previsto se sumarán otros volúmenes no previstos, especialmente en las bocacalles de las intersecciones de calles 17, 18, y 19 con la calle 4 que se ha previsto agrandar para mejorar las condiciones del escurrimiento del agua y evitar la inundación de las viviendas del lado este de la calle 4.


La síntesis anterior acerca de los materiales de obra indica que los próximos gastos se concentrarán casi con exclusividad en la compra de hormigón elaborado cuyo valor se ha duplicado desde el inicio de la obra (el valor presupuestado fue de 8,000 $/m3, aproximadamente y actualmente se está abonando 14,500 $/m3). Tal como se informará por separado en el nuevo balance de obra que se está elaborando, la suba de este costo junto con la mora configura una situación que implica un punto de inflexión en la obra que demandará mayores recursos de los previstos.


Avance de Obra:

El estado actual de la obra muestra un avance superior al 62% del total de acuerdo al último certificado de obra aprobado por la inspección del barrio y emitido el 4 de julio. Vale decir que la Etapa I se encuentra finalizada y la Etapa II se encuentra finalizada excepto unos 300 m de la calle 4 que fueron objeto de un análisis topográfico detallado y de un rediseño de las pendientes previstas a los efectos de mejorar la revancha de los niveles de la vereda Este. Además de los avances indicados, se ha avanzado en la Etapa III de la obra con el adoquinado la calle 11, tratamiento de suelo cal y adoquinado de unos 300 m en boulevard 5, desmonte, suelo cal y construcción de cordón cuneta de la calles 11 y 2. Junto con estos frentes de obra se está trabajando intensamente en la calle 4 con tratamiento de subbase de suelo cal, se está demarcando el boulevard 3 y se está preparando el terreno en calles 17 (tramo entre la calle 4 y el final de la laguna), 15, 16, y tramo final del boulevard 5. En el cuadro que se ofrece a continuación se presentan las cantidades certificadas (aprobadas) de cada una de las tareas que componen la obra de pavimentación.


En nota pasada se mencionó que se había solicitado a la empresa finalizar la Etapa I y el movimiento de suelos de la Etapa II en Abril, lo que fue cumplido por la contratista luego de un aumento en el ritmo de producción.

En la tabla se podrá apreciar una sobre ejecución del ítem “Demolición”. Esto ocurre porque, originalmente, se había previsto evitar la demolición de algunos badenes y cordones cuneta existentes pero una inspección detallada indicó que no era conveniente dado el estado de conservación observado y se decidió reemplazarlos para conservar el nivel de calidad de la obra en su conjunto. El avance de obra que representa la tabla anterior se puede apreciar gráficamente en la siguiente figura (publicada en la página web del barrio):



Como se puede apreciar, a pesar de que se ha certificado el 62% de la obra, en la actualidad se han intervenido el 100% de las calles, en una muestra elocuente del avance de la pavimentación. La Etapa III de la obra se encuentra en plena ejecución y el barrio ya cuenta con unos 22,500 m2 de adoquines colocados y habilitados al tránsito, más de 11,500 m de cordón cuneta y 8,200 m2 de badenes hormigonados mientras se está realizando el movimiento de suelos de los últimos 15,000 m2 de calles.

Varios:

En una nota anterior se informó a los vecinos que la contadora Valeria Bongiovanni, profesional externo, llevaría a cabo una revisión y control de los ingresos y gastos de la obra desde su inicio. La contadora ha trabajado los últimos dos meses y se espera que en los próximos días eleve el informe correspondiente que será compartido con los vecinos a la máxima brevedad posible.


En los próximos días se presentará un informe actualizado de la situación económicofinanciera de la obra similar al difundido en marzo pasado. En ese documento se hará un repaso de los ingresos, pagos, evolución de los costos de obra, previsiones para el futuro (estimación de finalización de la obra) y desafíos que se presentan para los próximos meses.


Por último, los invitamos a disfrutar de un video que se difundirá por la lista de distribución de WhatsApp y que se ha elaborado para ilustrar el avance de la obra!


Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado

Nota comunicacion Obra Adoquinado 12 07 22
.pdf
Download PDF • 530KB

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

bottom of page