top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Nota de Obra Adoquinado - 27/04/2022

Estimados vecinos/as


Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio. Se resumen en los siguientes puntos:


Acopio de adoquines y materiales para la obra

Tal como se ha venido informando en notas anteriores, los materiales se han incorporado a un ciclo productivo y su provisión al barrio es constante y consistente con el avance de obra.

La empresa Pretensados Córdoba SRL ha continuado entregando adoquines que se han ido colocando sobre los cordones cuneta de las calles intervenidas para agilizar su colocación. Al cierre de esta comunicación hay frentes de adoquinado en calles 20 y 6 (en este caso prácticamente concluida).

Debido a que hay una gran cantidad de adoquines acopiados en el barrio, la entrega de nuevas unidades se ha ralentizado mientras se distribuyen los existentes. Para esta tarea el barrio está coordinando las tareas con la empresa contratista y se alquila la maquinara necesaria para el retiro de los pallets del sitio de acopio, carga sobre camión y traslado y descarga hacia la ubicación definitiva. Esto tiene un costo que será absorbido por el barrio como un gasto en la obra que no fue previsto originalmente pero que se compensa con el importante ahorro que se obtuvo al comprar por adelantado los adoquines.

Se recuerda a los vecinos que las tarimas de los adoquines NO SON DESCARTABLES, SE ENCUENTRAN REMITADAS, Y LAS UNIDADES FALTANTES LAS DEBE PAGAR EL BARRIO. Se agradece el respeto de los vecinos de estos elementos y el aviso de situaciones irregulares que pudieran observarse al respecto (retiro de pallets en vehículos privados, roturas o quema de pallets, etcétera).

También cabe informar que se alcanzó a comprar el saldo remanente de adoquines que había quedado pendiente de adquisición al inicio de la obra (11,000 m2, aproximadamente).

El valor de esta compra fue muy beneficioso para el barrio ya que se logró acordar un precio similar al abonado originalmente, alcanzando un descuento significativo en relación al valor actual del producto.

Materiales como arena y hormigón se han indo entregando al barrio conforme avanza la obra. En cuanto al hormigón, tal como se informó oportunamente, en el mes de marzo se agregó un nuevo proveedor (Holcim) que desde fines de marzo está entregando hormigón elaborado al barrio. De este modo se resolvió un cuello de botella en las operaciones de hormigonado que se verificaba con el proveedor original (Hormiblock).

Actualmente, se está solicitando de manera equilibrada provisión de material a ambos proveedores.


Al momento de la edición de esta comunicación se llevan vertidos más de 1700 m3 de hormigón elaborado, se han utilizado más de 600 m3 de arena gruesa para el asiento de adoquines y se emplearon más de 700 t de cal. Estas cantidades son consistentes con el avance de obra que se ha ido verificando en los ocho meses de obra transcurridos.


Avance de Obra


El estado actual de la obra muestra un avance cercano al 45% del total a ejecutarse, incluyendo los avances registrados hasta el momento de emisión de esta comunicación.

Vale decir que la Etapa I se encuentra prácticamente finalizada (sólo queda por revestir el cul-de-sac de la calle 7 y finalizar el tratamiento de suelos) y la Etapa II se encuentra muy avanzada, habiéndose realizado el movimiento de suelos, tratamiento de subrasante y rasante de todas las calles (excepto la calle 4) y se encuentra adoquinada cerca del 60% de las superficies de las calles que la componen. La calle 4 se ha dejado para el último ya que requiere de un tratamiento topográfico más preciso porque allí desembocan las calles 17, 18, 19, y 21 con caudales de agua importantes que deben ser evacuados hacia la laguna de contención (ubicada al final de la calle 17) y hacia el canal de desagüe del barrio). La definición de las pendientes de estas calles es importante, al igual que la nivelación de las bocacalles en las intersecciones citadas.


Además de los avances indicados, se ha adoquinado la calle 12 que originalmente pertenecía a la Etapa III de la obra, pero que por razones de conveniencia técnica ser resolvió junto con la Etapa II.


En el cuadro que se ofrece a continuación se presentan las cantidades certificadas (aprobadas) de cada una de las tareas que componen la obra de pavimentación (se aclara que la “aprobación” de las tareas no implica la “recepción” de ninguna calle). En los valores consignados no se han incluido los trabajos verificados durante el mes de abril ya que el certificado correspondiente a este mes aún no se ha cerrado.

El avance de obra en el último mes puede advertirse si se compara el cuadro anterior con el publicado el día 22 de marzo.

En nota pasada se mencionó que se había solicitado a la empresa finalizar la Etapa I y el movimiento de suelos de la Etapa II en Abril, lo que fue cumplido por la contratista luego de un aumento en el ritmo de producción.

Tal como se informó en la comunicación del 29 de marzo, donde se hizo un balance económico-financiero de la obra al 28 de febrero, el hormigón es uno de los ítems cuyo costo tiene mayor incidencia en el monto total de los materiales. Es por ello que se ha solicitado a la empresa que ponga énfasis en la producción de cordones cuenta y bocacalles (lo que va de la mano con una agilización del trabajo relacionado al movimiento de suelos), con el objeto de reducir el impacto de los aumentos del precio del hormigón.

Como los vecinos podrán observar al recorrer el barrio, algunos tramos de calles se han revestido de hormigón en lugar de utilizar adoquines. Esto se había adelantado en la nota previa, indicando que esto se debía a que los adoquines, en esos tramos, no tendrían un desempeño apropiado.


Actualmente, los frentes de obra abiertos son:


  • Adoquinado en calle 20 entre 6 y 21.

  • Adoquinado en calle 20 entre 9 y 10

  • Hormigonado de cordón cuneta en calle 10.

  • Hormigonado del badén en la subida de la calle 20.

  • Movimiento de suelos y adoquinado de la calle 7.

Para dar seguimiento al caso de la calle 18 y en la cual se detectaron diversos problemas de ejecución, luego de una inspección detallada y evaluación de la situación se resolvió levantar los adoquines y volver a colocarlos. Sin embargo, debido a que el aumento de los costos de los materiales impone como necesidad avanzar con la obra lo más rápido posible, la reparación de esto se postergó para cuando se hayan finalizado las tareas de hormigonado de badenes y cordones cuneta de todo el barrio. Mientras tanto, la calle se encuentra abierta al tránsito y puede usarse con normalidad.


Varios:


En una de las notas iniciales de la obra se informó a los vecinos que se contrataría un profesional externo al barrio para llevar a cabo una auditoría de la obra. Se trata de la Contadora Valeria Bongiovani quien se encuentra trabajando actualmente.

La Cdra. Bongiovani elaborará un breve informe de auditoría por cada mes de obra y tendrá un costo para el barrio de $ 50,000.00 (por informe elaborado) que serán incluidos dentro de las expensas ordinarias del barrio.


Se encuentra cercana la conclusión de la Etapa II, lo que representará más del 65% de la pavimentación de todas las calles del barrio, de acuerdo a proyecto elaborado durante el año 2020. A los efectos de ilustrar la obra en sus distintas etapas se elaboró un video que muestra las distintas etapas de la obra. Se los invita a disfrutar de las imágenes que ponen de manifiesto la magnitud de la obra que se está logrando con el esfuerzo de todos los vecinos.

Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

Comments


bottom of page