top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Novedades obra de adoquinado

Actualizado: 9 feb 2022

Estimados vecinos/as:

Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.

Se resumen en los siguientes puntos:


Acopio de adoquines y materiales para la obra

Tal como se ha venido informando en notas anteriores, los materiales se han incorporado a un ciclo productivo y su provisión al barrio es constante y consistente con el avance de obra.

La empresa Pretensados Córdoba SRL retomó las entregas de adoquines que se han ido acopiando directamente sobre los cordones cuneta para facilitar su colocación. Es por ello que se pueden apreciar pallets de adoquines a los costados de las calles 17, 18, y 19 de acuerdo a los frentes activos de instalación de adoquines.

Materiales como arena y hormigón se han ido entregando al barrio conforme avanza la obra. Al momento de la edición de esta comunicación se llevan vertidos más de 750 m3 de hormigón elaborado y se han utilizado más de 300 m3 de arena gruesa para el asiento de adoquines.

Durante el mes de enero los trabajos que involucran apertura y tratamiento de nuevas calles estuvieron detenidos debido a la rotura de un equipo que resulta fundamental para alcanzar los niveles de compactación requeridos en la obra. Luego de algunas pruebas con equipos alternativos se arribó a la conclusión de que era más conveniente detener la apertura de nuevas calles hasta la reparación de la maquinaria o modificar el procedimiento de compactación con las máquinas disponibles para asegurar una buena calidad de obra. Esto provocó una interrupción en las entregas de cal, que se reanudarán en breve al retomar las tareas viales (ver apartado siguiente).


Avance de Obra:

Tal como se informó en la comunicación anterior, la empresa incorporó personal afectada a tareas de hormigón y logró avanzar a buen ritmo con la construcción de bocacalles y cordones cuneta. A lo largo del mes de enero se ejecutaron más de 1700 mL de cordón cuneta y unos 200 m2 de bocacalles. Este avance permitió consolidar dos frentes de trabajo de colocación de adoquines que lograron un avance de, aproximadamente, 3000 m2.

Ante la demora en la reparación de la maquinara fuera de servicio, la supervisión de la obra recomendó un procedimiento alternativo a la empresa para la compactación de la subbase de suelo cal. Esto ha dado buen resultado y, a pesar de requerir mayor tiempo en el tratamiento del suelo cal, permite avanzar con los trabajos viales. Al recuperar el vibrador liso se reincorporará a la obra para agilizar las tareas.

Actualmente, los frentes de obra abiertos son:

- Ejecución de suelo cal en calle 12: esta calle forma parte de la Etapa III de la obra, pero se hará el tratamiento del suelo hasta la capa de suelo-cal para permitir la construcción de las bocacalles en su intersección con la calle 8 y finalizar el revestimiento en toda la longitud de esta última.

- Se continuará revistiendo con adoquines las calles 17, 18, y 19 que ya cuentan con cordones cuneta en toda su longitud.

- Se continuará la construcción del cordón cuenta en la calle 20 y se iniciará su ejecución en la calle 21.

- Se finalizarán y hormigonarán las bocacalles en las intersecciones de calles 17, 18, y 19 con calle 6.

- Se continuará con el tratamiento de desmonte, compactación y construcción de la calle 20.



El laboratorio donde se están ejecutando los ensayos de calidad de los adoquines estuvo cerrado hasta fines de enero. Por este motivo, se están entregando en estos días nuevos conjuntos de muestreo de lotes entregados al barrio para verificar su calidad.

Se reitera que, a pesar de haber recibido adoquines que no cumplían con los requisitos exigidos por el barrio, la empresa ajustó el proceso de fabricación y a mediados de diciembre comenzó a entregar piezas de calidad satisfactoria. Aun no se han retirado del barrio los adoquines defectuosos, pero se está insistiendo periódicamente a la empresa a que se lleve el material para evitar confusiones.

Se considera importante recordar a los vecinos que el pago de la obra se hace contra un certificado emitido por la empresa y aprobado por el supervisor de obra quien comprueba 1) la calidad de la obra ejecutada en cada uno de los ítem) y 2) la cantidad de obra ejecutada. Es decir que el barrio sólo abona la cantidad finalizada en niveles de calidad apropiados (en diversas oportunidades se ha solicitado la reconstrucción de sub bases o mejorar la compactación de tramos de calle y la remoción y nueva instalación de adoquines). Debe tenerse en cuenta, además, que el contrato de ejecución de las calles no contempló ningún anticipo financiero.

Existen numerosos detalles y terminaciones en la obra que la contratista suele dejar de lado con el objeto de no interrumpir el avance de la obra. Esta situación fue acordada con la inspección del barrio con el objeto de mantener un equilibrio apropiado entre la dedicación de recursos a resolver aspectos menores y continuar avanzando con la obra. Esto se instrumenta a través de la certificación parcial de las tareas ejecutadas, que se completa cuando se las concluye por completo.


Ajuste de proyecto:

La desarrolladora del barrio está ejecutando algunas obras menores para adecuar los ingresos y egresos de agua de la laguna de contención y canal de evacuación de agua que se encuentran en las etapas 3 y 4 del barrio. Estas obras fueron diseñadas por técnicos de la Provincia de Córdoba y se encuentran documentados en planos que fueron entregados a la Administración. Las obras que se están ejecutando consisten en badenes, descargas hacia la laguna, escaleras de desagüe y algunos trabajos de movimiento de suelos para perfilar y mejorar el escurrimiento del canal de desagüe del barrio. Estas obras no tienen que ver con el adoquinado y no se están ejecutando con los mismos profesionales ni equipos.

En relación a ello, se ha decido estudiar las obras menores que forman parte de esta adecuación del canal de desagüe y badenes y su impacto dentro de la obra de adoquinado. Debido a que son obras de muy bajo porte, se evaluará la posibilidad de ejecutarlas nuevamente (de manera parcial), si se constata que su calidad afectara negativamente la obra de pavimentación (por ejemplo, los cruces de calle construidos para esta obra no tienen tratamiento de compactación por lo que existe una diferencia sustancial entre ese sector y el resto de las calles). Además, la construcción de badenes y cruces de calle inciden en la definición de las cotas de rasante de las calles que serán revestidas en las próximas semanas y se impone la necesidad de consistir ambos proyectos (adoquinado y mejoramiento de canales y desagües).

Por último, se informa a los vecinos que la inspección de obra se encuentra abocado a conseguir un sitio de depósito de escombros y material de excavación que se está acumulando en el obrador del barrio. La tarea no ha resultado sencilla hasta el momento ya que existen pocos sitios cercanos que podrían recibir este material y, en todos ellos, existe un costo. A pesar del cobro, los municipios de Rio Ceballos, Villa Allende y Unquillo han sido reticentes para recibir el material. El objeto de la búsqueda es reducir el costo al máximo posible y por ello se continúan explorando alternativas de disposición de estos residuos de obra.


Varios:

La contratista mantendrá activos todos los frentes de obra (vial, hormigón y adoquines) y ha comunicado la posibilidad de aumentar la cantidad de maquinaria y personal durante los meses de febrero-marzo para mejorar los niveles de producción. En este sentido, a mediados de febrero incorporarían otra motoniveladora y pala frontal para acelerar los trabajos de desmonte y nivelación de calles y, posteriormente, podría incorporar más personal abocado al hormigón y colocación de adoquines.


Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado

398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

Comments


bottom of page