top of page
  • Foto del escritorcorzuelas

Novedades obra de adoquinado 29/09

Estimados vecinos,

Nos complace comunicarnos con ustedes para compartir las novedades de la obra de pavimentación de las calles del barrio.

Se resumen en los siguientes puntos:


Pago de los vecinos:

Durante la semana pasada se continuó recaudando el pago inicial o adelanto de los vecinos que optaron por hacerlo más la primera cuota de las formas de pago en 12 y 24 cuotas.

Al momento de la emisión de esta comunicación la Administración informó que se había alcanzado una recaudación del 50% de lo previsto, en los primeros 15 días de septiembre. Teniendo en cuenta que faltan computar los ingresos de la segunda quincena se considera que la morosidad es, hasta el momento, muy reducida.


Acopio de adoquines y materiales para la obra

La empresa Pretensados continuará a partir de hoy con la entrega de los adoquines comprados por el barrio y se irán acopiando en el Lote 10, Manzana 82. Por este motivo, y para facilitar el tránsito del camión por las calles del barrio se eliminarán las lomadas de tierra existentes. Se ruega extremar las precauciones de circulación de peatones, bicicletas y autos debido a la presencia del camión con adoquines y equipos auxiliares que lo acompañarán.

A la fecha, se han entregado 7700 m2 de adoquines de los cuales se han tomado y entregado muestras de dos lotes de fabricación para la realización de los ensayos de calidad especificados en el pliego.

El total de adoquines adquirido por el barrio es de 30,000 m2.

Se perfeccionó la compra de 800 m3 de arena gruesa, luego de verificar que el material cumple con los requisitos establecidos en el pliego de la obra, y se está gestionando la entrega. Se acopiará en las inmediaciones del obrador.


Avance de Obra:



Se alcanzó el nivel de subrasante de la calle intervenida en una longitud de unos 600 m, aproximadamente. Tal como se informó en notas anteriores, el equipo de compactación sufrió desperfectos que demoraron el tratamiento del material de la subrasante. Una vez superado el inconveniente se compactó y perfiló un tramo de 400 m.

La semana entre el 19 y 24 de septiembre se ejecutaron ensayos de densidad para verificar la correcta compactación de la subrasante sobre media calzada y el día de ayer se ejecutaron los ensayos correspondientes a la otra mitad de la calzada, dividiendo el tramo de 400 m en tres partes caracterizados por sendos ensayos de densidad. Los resultados fueron satisfactorios para 300 m de los 400 m evaluados, por lo que se dio por aprobado el tratamiento de subrasante de los 300 m (entre calles 17 y 19, según proyecto) y se solicitó a la empresa que mejore la compactación del último tramo, entre calles 19 y 20.

Le empresa finalizará la compactación de subrasante del resto de la calle intervenida (entre calles 5A/5B y 17) y comenzará a construir la capa de subbase de suelo cal en el tramo con subrasante aprobada.

Además, se abrirá un nuevo frente de obra con la intervención de la calle 19, entre calles 6 y 8 para permitir el drenaje del agua en caso de lluvias y favorecer a la velocidad de avance de la obra.

Se recuerda a los vecinos que la secuencia de trabajo en las calles es la siguiente:

  • Remoción del suelo de la calle hasta alcanzar la cota de subrasante

  • Ajuste de cotas de proyecto

  • Verificación de cotas de la calle y ajuste en relación a los umbrales de las viviendas construidas

  • Compactación de subrasante (sucesión de escarificación, regado, y compactado).

  • Verificación del grado de compactación de la subrasante (y aprobación según resultados de ensayos)

  • Construcción de subbase de suelo cal

  • Hormigonado de badenes y cordones cuenta

  • Disposición de base arenosa

  • Adoquinado

El proceso anterior no está exento de vicisitudes que pueden demorar la obra más de lo previsto. Por ejemplo, en el inicio de la obra, y tal como se informó oportunamente, hubo un desperfecto en el equipo de compactación que debió enviarse a reparación, a lo que se agregó la necesidad de bajar los caños de agua que cruzan la calle y la necesidad de modificar levemente las cotas del proyecto cuando se replanteó el eje y bordes de la calle especificados en los planos. Con el avance de la obra estas situaciones ser manejarán con mayor agilidad lo que permitirá una mayor velocidad en la ejecución.

Se desea resaltar que los controles de ejecución conllevan demoras inherentes al proceso de ensayo – verificación de resultados. Sin embargo, estos controles no pueden evitarse ni acelerarse ya que permiten asegurar la calidad de la ejecución. De aquí se desprende que resultados no satisfactorios en estos controles conducirán a demoras al solo efecto de alcanzar los niveles de terminación y calidad establecidos.

Por último, se recuerda que la obra conlleva algunas situaciones molestas, como la circulación de vehículos de gran porte por la calles del barrio que ocasionan ruidos y levantan polvo y afectan la circulación normal de los vecinos. Sin embargo, esto es inevitable y es parte del desarrollo normal de la obra.

Se agradece la comprensión en este sentido por los inconvenientes y molestias que puedan causar las demoras.


Conexiones de agua:

Con el objeto de evitar demoras en el movimiento de suelos se decidió adelantar la bajada de los caños de agua que, como se indicó anteriormente, se encuentran enterrados a baja profundidad. Esta tarea se viene ejecutando a buen ritmo y permite liberar el trabajo de la contratista.

En algunas calles los cruces de agua bajo calle no están materializados ya que los propietarios no han pedido la conexión del servicio. En estos casos (por ejemplo, calle 6) se está procediendo a ejecutar el cruce para que, cuando los frentistas deseen conectar el agua, no sea necesario romper la calle revestida.



Los mantendremos informados de novedades.

Muchas gracias

Equipo de Comunicación - Obra de Adoquinado


65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio de obra calle 2

Estimados vecinos/as En esta ocasión recordarles que en el día de la fecha comenzar la obra de adoquinado de la calle 2. Por lo mismo seguramente habrá cortes en la circulación por la misma. Se le sol

Reunión de vecinos/as 17 de agosto

Estimados vecinos/as, Por medio de la presente los invitamos a participar de la reunión de propietarios que se llevará a cabo el próximo día jueves 17 de agosto en el Club House del barrio desde las 1

1 comentario


Mauricio Ramonda
Mauricio Ramonda
30 sept 2021

Me alegro que la obra marche tal cual lo previsto, vamos vecinos, que con el aporte y buena onda de todos, cuando menos nos demos cuenta, vamos a tener el 100% del barrio adoquinado. !!!

Me gusta
bottom of page